Selección para campus

Los trabajos que los alumnos subirán a la plataforma del congreso juvenil virtual internacional deben estar diseñados para que desde la visualización en esta plataforma sean capaces de sensibilizar a la ciudadanía sobre los siguientes retos ambientales globales y las relaciones entre ellos, en especial con el calentamiento global: cambio climático, energía, agua, océano y biodiversidad genética.

Los estudiantes que pueden subir trabajos a la plataforma con opciones de ser seleccionados para el campus tienen que ser pueden estar en cualquier sistema educativo del mundo niveles equivalentes a los siguientes del sistema educativo español (≥11 años): sexto curso de Educación Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Un jurado formado por expertos de Educación Ambiental profesores, investigadores y divulgadores científicos valorará los trabajos presentados y elegirá los proyectos ganadores, cuyos autores serán premiados con la participación en un campus de verano científico-artístico-socio-ambiental. Esa valoración se pondera en un 75% de la puntuación final. El 25% restante se obtiene de las valoraciones de los usuarios utilizando el sistema de votaciones de Facebook.

Sólo serán seleccionables aquellos productos que cumplan las dos condiciones generales: 1) ser de autoría individual o en parejas, y 2) que obtengan al menos el 50% de la puntuación máxima del jurado. Para la selección se equilibrará la calidad de los productos expresada por la valoración global resultado de la ponderación de la puntuación del jurado y de las votaciones de Facebook, con la búsqueda de la máxima representación territorial y de comunidades educativas. Por eso no se otorgará un segundo premio a una misma comunidad territorial si en otra quedan trabajos con los requisitos mínimos sin seleccionar. Tampoco se otorgará un segundo premio a una misma comunidad educativa mientras no se seleccionen trabajos de comunidades educativas con trabajos que cumplan las condiciones generales. Cuando corresponda asignar dos o más trabajos seleccionados a una misma entidad territorial o al mismo centro educativo, se priorizarán los centros de la red Climántica de EduCO2cean-Erasmus+ (apartado de Schools de www.educo2cean.org)

El jurado valorará todos los trabajos, incluidos aquellos que superen el número de los dos autores y cuya autoría no corresponda a los niveles educativos establecidos para la selección del campus. Los criterios de valoración que aplicará el jurado y que se recomiendan para los usuarios que votan a través de Facebook son:

  • Grado de adaptación a las bases de la convocatoria.
  • Originalidad de la propuesta.
  • Rigor en la elaboración.
  • Capacidad de sensibilización.
  • Grado de madurez, en relación con la edad, en la elaboración técnica.
  • Capacidad de relación entre conocimientos diferentes y comprensión de los mismos.
  • Acierto en la fórmula de presentación del producto para una eficaz difusión y sensibilización a través del portal del congreso virtual.

Las votaciones de los usuarios de la web quedarán activadas en el momento de la publicación del trabajo. La plataforma informará de aquellos trabajos que reciban más votos, que presentará como más populares. La fecha límite para dar a conocer los resultados definitivos de las valoraciones del jurado será el día 10 de junio 2018. Una vez publicada esta valoración definitiva, se cerrará también las votaciones de los usuarios y quedará así establecida la relación de premiados y de suplentes.

 La fecha límite para presentación de trabajos con derecho a valoración del jurado es el 31 de mayo de 2018. Para que los trabajos sean seleccionables, además de cumplir las dos condiciones generales, los docentes que los orientaron deberán enviar un correo a climantica@climantica.org, con copia al correo corporativo de sus centros educativos, hasta el 3 de junio. Ese correo debe contener los siguientes datos:

  1. Nombre y apellidos del docente
  2. Especialidad y niveles en los que ejerce
  3. Título, url del trabajo publicado en la plataforma, nombre y apellidos de sus alumnos
  4. Datos del centro educativo al que pertenecen (nombre, dirección postal, dirección de correo electrónico y teléfono con prefijo del país)
  5. Expresión del compromiso de acompañar y custodiar a sus estudiantes y de incorporarse al seminario docente de investigación acción sobre el campus, acreditado con 48 horas de formación por parte del MECD