Logo Congreso

Techo de botellas de PET para captación de agua de lluvia

Valoración: 1170 + Facebook: 174 = Puntuación: 1.344

Nuestro proyecto consiste en un SISTEMA DE CAPTACIÓN DE AGUA PLUVIAL que contiene un FILTRO PARA POTABILIZAR EL AGUA COLECTADA, además de la construcción de un TEJADO ELABORADO CON BOTELLAS RECICLADAS DE PET, de 2 litros, que facilite la recolección del agua de lluvia.

Al simular la caída de lluvia sobre el techo de nuestra maqueta con un aspersor, se observa cómo escurre el agua por cada una de las alas del tejado y va cayendo en las canaletas correspondientes que, al acumular cierto volumen, la conducen hasta los tanques de almacenamiento situados en los extremos de la instalación. El sistema que proponemos está basado fundamentalmente en el uso de la fuerza de gravedad para conducir y colectar el agua, es decir, no se requiere el uso de ninguna clase de energía ni consumo de combustibles fósiles.

En la realidad, el sistema planteado en nuestra propuesta puede adaptarse a cualquier casa o edificio en donde se quiera instalar un sistema de captación de agua pluvial, es decir, se pueden utilizar contenedores tan grandes o tan pequeños como el espacio del que se disponga lo permita; además, podría implementarse la captación de agua en una cisterna subterránea (de mayor capacidad) si se conduce con una tubería, sin embargo, en ese caso, sí tendría que utilizarse una bomba para movilizar el agua en la instalación hidráulica de la casa.

La cantidad, longitud y ancho de las canaletas, dependerá del área de captación. Las dimensiones del filtro que proponemos sirven para un contenedor de 1100 litros y debe recibir mantenimiento dos o tres veces al año, dependiendo de la cantidad de agua que deba ser filtrada: a mayor cantidad y flujo de agua, es decir, ante una prolongada temporada de lluvias, debe dársele mantenimiento más seguido.


Colegio Madrid (CDMX, México)
1º de ESO
Galván Castello Brenda
Santiago de la Torre Julieta

Publicado en Reportajes multimedia | 9 comentarios

9 respuestas a Techo de botellas de PET para captación de agua de lluvia

  1. Beatriz Gonzalez dice:

    Buena idea y muy económica lo que la hace accesible a cualquier persona

  2. Arturo Nava dice:

    Que padre que los jóvenes se interesen por eso, hay mucho que hacer por el agua

  3. Oscar Fernando Huerta Álva dice:

    Excelente idea, espero cerla pronto en todos lados

  4. Brenda Camacho Rocha dice:

    Excelente! Gracias mundo por darnos gigantes que aún te pueden salvar

  5. Alejandro Abraham dice:

    Que bien
    Felicidades por su disposición a resolver el problema del agua

  6. Brenda dice:

    Gracias por apollar a mi equipo pero, para que esta idea se aga realidad mi equipo :Julieta Santiago de la Torre y Natalia Taboada Jiménez y yo Brenda Galván Castello necesitamos que compartan este link e información con familiares y amigos para que le den like a este video y otros proyectos que les gusten pero lo más importante para que estén informados de cómo podemos salvar al planeta y se unan a la causa. Muchas gracias a las 225 personas que an creido en nuestra idea y an votado por ella.

  7. Miguel Téllez Vital dice:

    Me parece genial…que que personas como ustedes se preocupen por desarrollar estos proyectos sustentables …espero que tengan éxito…y estoy al pendiente de ustedes…Felicidades

  8. Luis dice:

    Extraordinario, de la simpleza una solución magistral a un problema crucial!!!!

  9. Irene Arcila dice:

    Excelente trabajar en pro del reciclaje ,felicidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *